Hoy tengo el enorme placer de ser invitada en Nuevo Tiempos, Nuevos Retos, el blog de freshmentoring. Tras 17 años de experiencia en gestión y desarrollo de personas, pienso que una empresa es un sistema donde el conocimiento se mueve de forma continua y, cuyo valor, no es tenido en cuenta como se merece.
Estas son algunas de las conclusiones de las empresas que aprender a aprender.
En la entrada PYME Agroalimentaria: El cambio es la única opción, @freshmentoring presentaba una realidad que supone un gran reto para el pequeño/mediano empresario agroalimentario, en base a una nueva realidad global (la 4ª Revolución industrial), y las consecuencias derivadas de la misma en cuanto a:
1. la reacción de los nuevos profesionales (millenials, khowmads);
2. el impacto sobre el mercado de trabajo («del Capitalismo al Talentismo»),
y todo ello partiendo de una perspectiva, también muy real, de cual es la situación actual de la gran mayoría de las PYMEs Agroalimentarias.
El propio artículo apunta también una tesis:
«La única forma de recorrer un camino hacer el futuro es:
- ponerse en marcha,
- y recorrerlo con una actitud y de alerta continua, siendo flexibles para reorientar la dirección de acuerdo con las circunstancias de cada momento».
Visto así, la llamada al Cambio puede parecer una misión tan formidable que puede abrumar a cualquiera. Sin embargo, en el propio artículo se apunta el inicio de la solución, enmarcada en términos de acción: «La solución es la acción, acción inmediata».
Voy a intentar aportar mi visión sobre por dónde puede iniciarse ese movimiento desde el punto de vista del área de Desarrollo de Personas y Organización.
De la parálisis a la conciencia
@freshmentoring dejaba una pregunta en el aire: «¿Están las empresas preparadas para el encaje cultural de los nuevos profesionales, tan radicalmente diferentes a lo conocido hasta hoy?»
Probablemente no (puedes leer la opinión de un joven profesional, recientemente incorporado a una empresa, en este artículo publicado en Linkedln).
Centrarse en lo obvio nos aterra, y por eso nos resistimos. Es la primera reacción natural ante cualquier nueva situación, que se pone de manifiesto tanto en personas como en organizaciones. Para afrontar una realidad tan compleja es necesario:
- un tiempo para entender la tesitura;
- aceptarla;
- verla como una oportunidad;
- explorarla, y
- comprometerse con ella después de haber pasado por el aprendizaje de la exploración (experimentación).
Se trata del modelo de «La curva del Cambio» que tiene su origen en el trabajo Elizabeth Kübler-Ross y que posteriormente Dennis T.Jaffe y Cynthia D.Soctt adoptaron para definir el cambio organizacional.
«La solución es la acción, acción inmediata».
Esta invitación de @fresmentoring me recuerda el fenómeno, «KEEP CALM and…«, eslogan británico utilizado durante la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de subir la moral de la ciudadanía del país bajo la amenaza de una invasión inminente (hoy en día, hasta McDonald´s lo emplea para la presentación de una ensalada….), válido para la gran cantidad de ocasiones en las que una situación solo espera de ti que mantegas la calma, transciendas de la negación y resistencia, y, ….en este caso (…and CARRY ON»), ¡sigas adelante!
Tocando tierra
Los nuevos profesionales se caracterizan, aparte de otros muchos rasgos, por:
- ser líderes de su propia vida y su conocimiento, con fuerte anclaje en disfrutar de y con lo que hacen;
- focalizados en un aprendizaje individual y colectivo desde el respeto y la igualdad, y,
- con una gran capacidad creativa y de innovación.
https://www.youtube.com/watch?v=bJ16NLQPvhU
¡Acéptalo! Puede parecerte que «esto es cosa de otros», «de esas grandes empresas que tienen mucho dinero y tiempo para dedicarse a esas cosas», pero, no lo olvides, también es tu realidad….tu futuro y el de tu organización.
Acéptalo / Acéptalos… y míralo positivamente.
Facilita el cambio…no lo fuerces, no es necesaria ninguna revolución.
Pasa a la siguiente fase y comienza a transformar lo que tienes hoy, con una Visión ambiciosa, pero con pequeños pasos, pequeños y contundentes, que te lleven hacia esa Visión que parece inalcanzable hoy, pero que, con el movimiento y una buena brújula, cada vez estará más cerca.
Tu transición
Es el momento de la transición, define el copyright de Tu empresa del Conocimiento:
- Extrae #tus claves principales para definir las acciones que alineen la estrategia empresarial y el talento profesional. Utiliza la escucha activa como herramienta. Tienes que saber qué está pasando en tu organización, aunque no a través del rumor. Haz ejercicios reales con tus empleados; ellos te lo contarán.
Ten en cuenta que el conocimiento de nuestros empleados no está sólo en lo que vemos o nos muestran.
¿Te sorprenderías si supieras que hay miembros de tu organización que venden los cuadros que ellos mismos pintan por internet, o que graban vídeos que cuelgan en la red enseñando a otros a diseñar su propio blog, o incluso que participan activamente como voluntarios en distintas ONG´s?
Quizás no estés lejos de esto. Y si es así, y no lo sabías, estás perdiendo conocimiento, conexión con ellos y, por lo tanto, oportunidades de valor para tu empresa.
- Revisa #tus procedimientos de selección y normas reguladoras de las relaciones laborales. ¡Flexibilízate!
- #Abre la puerta al nuevo talento, no mantengas los estereotipos.
Define muy bien lo que necesitas, colocándote desde la mirada del nuevo profesional. Intégralo, que te enseñe sus virtudes y te cuente sus necesidades. Proporciónale las herramientas y los medios. ¡Prueba…y aprende!
- Organiza #el Peter Pan Day, donde los empleados puedan desarrollar la creatividad (se fortalecerá la conexión entre las personas y el compromiso), o atrévete a destapar sus habilidades a través del juego y el humor: deja aflorar el niño que todos llevamos en nuestro interior.
- Prepara #tu plan para potenciar su visibilidad y la de su conocimiento, y dales protagonismo. Atraerás y retendrás talento. ¡Gestiona ilusiones!
- Instaura en tu organización una #cultura de aprendizaje continuo, basada en un modelo de confianza y respeto que permita a tus empleados aprender desde su propia experiencia, y de la de otros.
«Si se enseña algo a un hombre, jamás lo aprenderá», George Bernand Shaw.
Asistir a un curso de formación, no garantiza un aprendizaje eficiente y aplicable a tu organización.
El aprendizaje implica una actitud positiva, abierta y receptiva que te lleve a hacer las cosas de forma diferente, practicarlas, equivocarte y volver a empezar. Se debe conectar el conocimiento con la habilidad.
Y, ¿cómo se hace todo eso», te preguntas?
No comiences aplicando cada elemento aisladamente y sin coherencia. Hazlo desde:
- El liderazgo individual, donde cada uno de los empleados que tengan responsabilidad sobre personas puedan impulsar su propio desarrollo y el de sus equipos, eligiendo las técnicas que cada uno necesite de entre el conjunto de técnicas generales. ¡Aprendizaje a la carta!, primer ejemplo de que no sirve el café para todos.
- El liderazgo grupal, donde los equipos de trabajo aprenden a funcionar como un todo cohesionado, integrado, motivado y productivo, donde se vinculen los intereses personales con los objetivos del equipo y de la organización, y se potencie la creatividad para buscar solución a los problemas, con capacidad para tomar decisiones.
El resultado está asegurado. Esta nueva Comunidad de Conocimiento y Aprendizaje va a general un efecto multiplicador que enfoca tu organización hacia la innovación, la competitividad y la eficiencia a largo plazo.
Sin darte cuenta, la fusión a nivel nuclear se ha producido: ¡tienes una Empresa que Aprende, pisando futuro!
Con una capacidad increíble para adaptarse a ese cambio continuo tan necesario.
¡¡¡Atrévete, comienza el viaje, y …disfruta del camino!!!
Contacta conmigo si necesitas trabajar estos temas en tu empresa. 😉
Imagen 2: pixabay.com
Deja una respuesta