Cómo construir una gestión RRHH innovadora y focalizada para conseguir mejorar la competitividad a través del compromiso de las personas
Así de un plumazo.
Todos los CEO´s desean que las personas estén comprometidas con el negocio.
Es un anhelo que les cuesta materializar.
De entrada parten de la dificultad para medirlo objetivamente yendo más a allá de su acertada visión y radiografía que hacen de cómo está su organización.
En algunas empresas Recursos Humanos implanta, teniendo en cuenta las tendencias, acciones en diversos ámbitos con el objetivo de mejorar la motivación de los empleados-as.
Algunos ejemplos: salud, evaluación desempeño, upskilling, reskilling, promoción interna, formación, beneficios sociales, marca personal de los emplead@s, comedores, teletrabajo, celebraciones de días señalados, felicitaciones de cumpleaños,…
Prueba – error y en muchas ocasiones no funcionan como es el ejemplo de la evaluación del desempeño.
Pura experiencia propia que cualquier colega de RRHH puede refrendar.
Así mismo, la medida para “pulsar” como está la motivación, sigue sin evolucionar. El dato que se baraja, rotación y absentismo.
Desde mi humilde opinión, lo que está ocurriendo es que se implantan acciones dispares, no vinculadas en entre sí, desligadas del propósito y el objetivo estratégico.
Así que como CEO de una empresa es normal que tu mirada central esté puesta en las ventas, el producto o servicio y el cliente.
Pero no podemos obviar que esas tareas también están hechas por las personas, más o menos comprometidas.
Con una gestión de personas así, se está PERDIENDO una parte muy importante del TALENTO que hay en cada una de las empresas.
Una media del 40%* de lo que las personas pudieran aportar al desarrollo del negocio se está escapando por la ventana.
Entonces, ¿cómo se construye una gestión integral, innovadora y focalizada a mejorar la competitividad a través del compromiso de las personas?
1.- Con un conocimiento profundo del propósito, la estrategia y del valor que están aportando las personas.
2.- Desarrollando en la empresa el ecosistema del compromiso con:
2.1.- 4 palancas impulsoras:
- proyecto de empresa,
- modelo de liderazgo,
- modelo de organización,
- comunicación y
2.2.- 4 aportadores de valor que aplican las personas:
- toma de decisiones,
- sentido y estructuración del trabajo,
- innovación y conocimiento,
- inteligencia social.
Todo interrelacionado y retroalimentados en sí.
3.- Medir objetivamente la evolución del compromiso convirtiéndolo en el People Analytics de cómo la gestión de personas está impactando en el negocio.
Si eres CEO o si estás en la dirección de Organización y Talento, quizás no lo conoces todavía, quizás sea nuevo e innovador para ti.
Por eso, te ofrezco primero, conocerlo, y si te enamora, hacer una prueba.
Lo que si te aseguro es que nuestros clientes lo están implantando en sus empresas.
Desde que ven los resultados de la prueba inicial, tienen claro que quieren seguir como está forma de gestionar personas en su empresa.
¡¡ Porque esa acertada visión y radiografía que hacen los CEO´s de cómo está su organización la ven refrendada con números y apoyado por un plan focalizado para mejorarla!!
¿Quieres saber más?
Contacta conmigo a puymonleon@chrysalida.com y hablamos.
Deja una respuesta