¿Eres un directivo o directiva N-Ach?
Un directivo con altos niveles de logro es aquel que manifiesta un deseo de alcanzar un logro significativo, dominio de habilidades y control o altos estándares de desempeño.
Trabajar con un solo propósito hacia una meta alta y distante. Tener la determinación de ganar.
A esa necesidad de logro, McClelland, lo denominó N-Ach.
Avanzar en el camino para conseguir ser una directiva destacada significa luchar y emprender retos dentro de tu área de responsabilidad influyendo en el crecimiento económico personal y empresarial.
La pregunta es, ¿la necesidad de logro se puede desarrollar?
La respuesta es sí.
Para ello hay que conjugar la ganas internas de conseguirlo con acción (motivación intrínseca) y la posibilidad de hacerlo en un entorno retador en el que se presumen expectativas de éste en uno mismo (presión de motivación extrínseca).
Quizás el término “necesidad de logro” pueda, de entrada, provocar resistencia si piensas que “logro” tiene que ser algo “grande”, “superior”.
De ahí la importancia de que el desarrollo profesional de una habilidad o competencia determinada se consiga paso a paso. “Roma no se construyó en un día”.
El camino trascurre desde la elección de tareas muy fáciles, para minimizar el riesgo de fallo de modo que este no lo consideres como fracaso, a elegir tareas moderadamente difíciles, sintiendo que son desafiantes, pero están a tu alcance.
Este proceso no tendrá existo si carece de reconocimiento hacia uno mismo de los avances logrados por mínimos que sean, como de los demás en el entorno laboral.
Un reconocimiento no tanto de elogiar el trabajo, ¡enhorabuena! sino más bien orientado a recibir feedback objetivo relacionado con la confianza en su trabajo, los objetivos logrados, el reto alcanzado, o similar.
Las personas N-Ach y las que están en proceso de desarrollo necesitan este tipo de retroalimentación de lo contrario pueden quedar insatisfechos y frustrados con su trabajo o posición.
Y, cuáles son las características y actitudes de las personas orientadas al logro:
1. Consideran el logro más importante que la recompensa salarial.
2. Lograr el objetivo o la tarea les aporta mayor satisfacción personal que recibir reconocimiento, aunque lo necesiten.
3. La recompensa salarial se considera una medida del éxito, no un fin.
4. Se manejan muy bien en estados de incertidumbre, la seguridad no es el principal motivador.
5. La retroalimentación es esencial, ya que permite la medición del éxito, no por razones de elogio o reconocimiento sino por resultados.
6. Las personas motivadas por el logro buscan constantemente mejoras y formas de hacer las cosas mejor.
¿Serías capaz de asumir el reto de “ser cazado o cazada por un tigre”?
Para ti o para tu equipo la necesidad de orientación al logro es básica, desarróllate & desarróllala, apoyándote en una mentoría, siempre es más fácil.
Deja una respuesta