El devenir de la vida me ha traído hoy hasta aquí. Hoy he vuelto a nacer.
Hace cuatro años comencé a buscar un nuevo rumbo para mi carrera profesional, el momento profesional en el que estaba auguraba cambio.
Varias ideas y el miedo a quedarme sin un nómina fija mensual, se apoderaban de mí, ¿Sería una locura? ¿Qué quiero exactamente? ¿Cómo lo tengo que hacer? ….
Un día siguiendo el programa de coaching ejecutivo impartido por Koade, Nerea Portillo me dijo: “¿vas a dejar que el miedo a no tener un ingreso fijo al mes, te limite tus ilusiones de futuro?” …. buf, no se por qué ese día, esta frase que la había oído más veces, ¡me tocó hasta la médula! .
Si de algo estoy orgullosa es que de mis peores experiencias he extraído un aprendizaje: el miedo no puede paralizarme, y siempre, siempre, me lo repito a mi misma y a quien me quiere escuchar:
“con el miedo, adelante”
Así que, lo hice.
Dejé mi trabajo, estuve 6 meses a Inglaterra para impulsar mi inglés, volví y creé en mi casa lo que llamé “mi espacio creativo” donde comencé a pensar, cómo era yo, cuál era mi inventario y mi propósito.
Tras un mes de introspección aparecieron varios caminos por donde dirigir mi carrera profesional y tracé un plan con acciones a emprender para ver que me deparaban cada uno de ellos.
¡A la calle, con toda mi energía!, me propuse.
Si me permites un inciso, te diré que durante 12 años no me importó no mantener la llama viva de mis contactos. No lo necesitaba, claro, con el simplemente hecho de decir: “Hola, soy Puy Monleón, jefa de RRHH de Florette”, las puertas estaban más que abiertas, es más, “los otros me cuidaban a mi”. El logotipo de la marca empresarial me mantenía bajo su paraguas.
¡Que error! Si estás en esta situación ya puedes ir cambiando y cuidar a tus contactos como a un tesoro, pues mi plan, y mi éxito, consistió en reunirme o hablar con ellos, contarles mi situación, mis ideas y mis propuestas de colaboración tanto por cuenta propia como la posibilidad de trabajar por cuenta ajena, múltiples opciones válidas para ese momento.
Cada reunión fue valiosísima, todas me aportaban algo. Las oportunidades iban surgiendo y en 4 meses, tenía tres proyectos a realizar por cuenta propia y una oferta de contratación como Directora de RRHH, Seguridad y Salud. Mi precioso hijo diría, “el carma”, y seguro que parte habrá, pero el empeño y el trabajo, no te lo quita nadie.
Nuevamente el dilema, “¿qué hago ahora?”. Otra vez se presentaba ante mi la discordia, el trabajo y el salario fijo en una empresa o la incertidumbre del emprendimiento.
Como soy humana, volví a tomar el camino de la seguridad y me incorporé a Smurfit Kappa.
Os aseguro que no estaba convencida así que, decidí seguir con uno de los proyectos personales, La ERA: personas, conocimiento y networking, que había puesto en marcha con la que hoy es mi socia, Artemis Uriz, basado en la organización de tres reuniones anuales en empresas de la ribera de Navarra con responsables de recursos humanos, directivos de otras áreas de la empresa y gerentes.
Un año duró esta situación. Un tiempo de discordia interna, en el que seguía sin encontrar mi sitio. Y, se acabó, salí de la empresa tras un complicado año que sirvió para darme cuenta y tomar la decisión última de llevar adelante mi proyecto personal.
Eso es lo que me ilusionaba, eso es lo que me hacía más feliz cuando lo pensaba. Así que, ahora sí, he cogido mi propósito y lo llevo como bandera en este nuevo reto profesional, conseguir que las empresas pongan en VALOR a los PROFESIONALES de RRHH y a la función.
He pasado de ser becaria a ser directiva, echando el resto, mi trabajo, mi pasión, toda yo, y ahora, me toca ponerlo al servicio de los demás.
“Quiero devolverle al mundo lo que él me ha dado a mi”.
NO PUEDO MÁS, HOY VOY A NACER, nunca mejor dicho, ¿ALUMBRAS CONMIGO?.
Largas e inspiradoras conversaciones con José María Garrido, de Fresh Mentoring me han ayudado a ver la situación desde otra perspectiva, descubriéndome el camino:
a) Franck Scipion y su tribucamp donde pude disfrutar de su primera edición. Bua, todo un fin de semana descubriendo el mundo del negocio digital. Un hallazgo que recomiendo a todas las personas que estén en un momento de cambio profesional.
b) Andrés Pérez Ortega y la estrategia personal. Su libro Expertología ha sido una currada, lo reconozco, pero he conseguido establecer mi propia marca. Ya no necesito estar a la sombra del paraguas empresarial que mencionaba unos párrafos más arriba. Otro tesoro que te recomiendo.
Te diré que cuando publique este artículo estaré un tanto nerviosa porque cuando me iba a poner a escudriñar el libro de Andrés Pérez Ortega, le pedí contacto en Linkedln y se lo dije. Recuerdo que me acepto diciendo que pasaría un examen por ello. Aiiiiich, ¿lo habré hecho bien?
c) Me presentó a Izaskun Altuna, Zas Comunicación quien me ha acompañado en el diseño de la imagen, los logos y la web. Una pedazo de profesional, ve a la persona y la transforma en identidad de imagen.
d) Para cerrar el círculo, Hormigas en la nube, con Javier Gobea al frente. Mi soporte y diseñador web. ¡Unos máquinas!
GRACIAS TOD@S POR ESTAR EN MI CAMINO Y AYUDARME A NACER.
GRACIAS A LA VIDA POR ESTE NUEVO RETO AL QUE AHORA ME ENFRENTO.
Un espacio donde tu vas a ser protagonista: www.puymonleon.com
José María Garrido dice
¡¡Enhorabuena, Puy!!
En un mismo día has hecho coincidir tu «nacimiento» y un «alumbramiento»: tu propio sitio web.
Estoy seguro de que el tesón y el coraje que atesoras, pero sobre todo tu ilusión y tus capacidades, van a llevarte muy, muy lejos.
Y en cuanto a mi, decirte que tener a mi lado a una mujer, una compañera y una profesional como tú es lo mejor que me ha pasado en la vida. Nadie sabe el orgullo y la suerte que es tener a su lado la inspiración, la humanidad y la pasión continua. Por eso eres mi mayor tesoro.
Muchas gracias por la mención en un post tan importante como éste. Acompañarte hasta aquí ha sido el mayor de los placeres. Por eso me tendrás siempre A látere.
Puy Monleón dice
…. a pesar de lo loco que te vuelvo de vez en cuando …. 🙂
¡¡Muchísimas gracias a la vida por todo ello!!
Juan Bronte dice
Felicidades por tu valentía, por dar esos pasos tan complicados, y gracias por compartirlos con todos nosotros !!!
Es gratificante ver la luz que transmites siendo una «bebé de 44 años».
Gracias Puy !!!
Puy Monleón dice
Muchas gracias Juan por tus palabras!! Nadie me ha dicho que transmitía luz. Es muy bonito. Son decisiones muy complicadas pero una vez que las tomas, todo se pone a funcionar hacia el nuevo objetivo. Sin prisas, pero sin pausas, con esfuerzo y trabajo, se van consiguiendo las cosas.
Juan José Dirube dice
Puy, que alegría me da haberte conocido!! Eres pura energía positiva y todo el que está a tu lado se contagia.
No te voy a desear suerte porque no creo en ella, creo que las cosas salen bien porque se pone empeño y ganas y de ambas cosas vas sobradisima.
Mil besos preciosa!
Puy Monleón dice
Muchísimas gracias Juanjo!! Qué poco tiempo de trabajo hemos compartido juntos y que conexión más grande tenemos. El poder de las relaciones interpersonales y de tu ser: activo, con inquietudes, con un sentido común en la gestión de personas que es exportable,…ups me estoy dando cuenta que tenemos mucho en común, ¡que bueno!! 🙂 Un abrazote y besos!!
Sergio Laspalas dice
Si que transmites luz…y energía positiva…preciosa historia y precioso vídeo, Puy. Enhorabuena!!!
Gracias a tu re enfoque tenemos una maravillosa bebe ilusionada por su proyecto, con el conocimiento y bagaje profesional de 20 años…quien da más??
Un abrazo.
Sergio
Puy Monleón dice
Ayyyy Sergio, muchísimas gracias!! Cuanta cosa buena y más viendo de un profesional como tu. Nos vemos pronto. Un abrazo.