Te sonará este dicho: eres cabeza de ratón o cola de león cuyo significado es mejor ser el primero en las pequeñas cosas que el último en las grandes. En Recursos Humanos esta situación es muy común.
Unos cuantos años, he sido cola de león cuando gestionaba la Administración de Personal, las Relaciones Laborales, la Formación y la Selección de Personal y me encontraba con situaciones como éstas.
A ver si te suenan.
- Las 16.00 horas. «Mañana tienen que incorporarse tres personas en fábrica».
- «Hace 4 días que Pepito no ha venido a trabajar y no se nada de él, ni si está de baja ni nada. Estamos haciendo horas extras».
- «Hemos asistido a una formación de mantenimiento». Ya la ha pagado administración».
- «La semana próxima vamos a cambiar los turnos de trabajo de los trabajadores».
- Día 30 del mes. «Te envío la retribución variable de este mes de los comerciales para que los incluyas en nómina».
- ¿Cómo que habéis trabajo más de 12 horas?
Buf ¡¡….Agotador….!! Siempre por detrás de todos los departamentos, a última hora y sin aportar valor.
¿Será porque somos un departamento soporte?
¿No se dan cuenta la ineficiencia de trabajar doble y mal?
¿Cuántas veces les habré dicho las consecuencias que tenemos por no aplicar correctamente la legislación?
Recursos Humanos es una proceso soporte, no suena muy importante. ¿Me equivoco?
La función de Recursos Humanos o Gestión y Desarrollo de Personas en la empresa, es un proceso denominado de apoyo, o de soporte. Si atendemos a la definición que se hace de este concepto, son «procesos propios de la actividad, permiten generar un producto/servicio que se entrega al cliente interno y está orientado a satisfacer sus necesidades. En otras palabras, apoyan los procesos operativos y son los que proporcionan los medios (recursos) para la organización»
Si escudriñas esta definición, advertirás lo valiosa que es la FUNCIÓN de RECURSOS HUMANOS.
Destaquemos 4 elementos de la definición:
- Proceso de apoyo: son aquellos que no repercuten directamente en producción, pero que son necesarios para su buen desarrollo o requerimiento de un buen gobierno corporativo.
- Generación de un producto/servicio en RRHH: como aclaración, en recursos humanos los productos son las herramientas que el resto de departamentos utiliza en gestión de personas (p.e. proceso de evaluación de desempeño). El servicio, son tareas que recursos humanos realizada para el resto de la organización (p.e. contratación y nóminas).
- Cliente interno: es aquel miembro de la organización, que recibe el resultado de un proceso anterior, llevado a cabo en la misma organización, a la que podemos concebir como integrada por una red interna de proveedores y clientes.
- Medios: las personas.
Moraleja: 7 pasos para empezar a dejar de ser, cola de león.
- Protocolo de Actuación. Comienza por poner ORDEN RIGUROSO en la gestión de pequeñas cosas explicando los porqués y las consecuencias de la no realización correctamente.
- Asertividad. Comunica a los responsables los protocolos de actuación y NO los cambies, salvo en honrosas situaciones. Si el día 27, por ejemplo, no tienes la información de nómina, quedará pendiente para la próxima nómina.
- Mide en €. Calcula el impacto de coste de las horas extras, de las sustituciones, de no bonificar una formación ….y comunícalo.
- Preguntar y Escuchar. Mantente atento a todo lo que ocurre en la empresa. Utiliza la proactividad reuniéndote con los responsables de otras funciones para conocer hacia dónde va la organización y sus necesidades.
- Reflexiona. Traduce esas necesidades en productos consensuados o servicios.
- Curiosidad. Busca información y mantén relaciones de networking con expertos y especialistas en Recursos Humanos.
- Orientación al cliente interno. Piensa que es tu mayor valor, quien te compra o no.
Si te has sentido identificad@ o no, compártelo en un comentario. ¡¡Vamos a hacer piña!!
Patricia Granados dice
Fiel reflejo de la realidad y buenos consejos. Nuestra mision: hacer visible el valor de una buena gestión de recursos humanos.
Puy Monleón dice
Así es Patricia, en nuestra mano está el cambio. Si no lo hacemos, es porque no queremos. Un abrazo