¿Has pensado en cuál es el cometido de la Dirección de Personas?
Aquí mis reflexiones.
La meta de una empresa es la rentabilidad. Ganar dinero, hoy y en el futuro.
Son las personas las que consiguen esta meta, haciendo y mejorando los procesos para que sean excelentes, consiguiendo así la satisfacción del cliente (cada día más exigente) y ganando en competitividad.
Por tanto, si queremos mejorar los resultados en Recursos Humanos tenemos que ser capaces de orientar y dirigir la función hacia estos elementos básicos de la estrategia empresarial.
Hay que conseguir poner a disposición de la organización políticas, proyectos y herramientas facilitadoras que ayuden a las personas a alcanzar la meta prevista.
Modelos que sean útiles para la gestión de personas y la organización, no herramientas “habituales” o “de moda” que no aportan valor a la empresa.
No te confundas.
Por ejemplo, el sistema de gestión por competencias es una herramienta “habitual” de desarrollo de personas que cuesta mucho esfuerzo y tiempo implantar.
Y, obtener un resultado objetivo, es costoso en tiempo. Al menos de momento.
Además de la resistencia que se genera en el uso a largo plazo por parte de las personas.
Los profesionales que lo tienen implantado habrán oído más de una vez esta frase: “Esto no me ayuda. Los de RRHH no nos dais más que trabajo”.
Ahí pues, concluiremos que implantar por implantar es un error.
¿No te parece?
Si yo fuera la directora general de tu empresa, te diría: «busca un modelo más rápido y sencillo que nos dé resultados cuantificables y que nos aporte valor».
Dicho esto, una gran idea para empezar a perfilar tu cometido si quieres convertirte en una Dirección Directiva Destacada en RH sería diseñar tu propuesta de valor:
- qué valor, medido, estás entregando,
- qué problemas estás ayudando a resolver,
- cuál es la necesidad que estás satisfaciendo,
- y cuáles son las acciones/proyectos que estás ofreciendo a cada uno de los procesos de la organización, para ayudarles a avanzar.
¿Sabrías diseñarla o necesitarías ayuda para orientarte en cómo hacerlo?
Deja una respuesta