COMETIDO Nº1
Es fundamental tener claro para qué existe el área de personas y acordarlo con dirección general ayuda a posicionar el área dentro de la organización en un nivel similar a los procesos considerados motores del negocio como comercial, producción o desarrollo e innovación.
Para hacerlo bien, hay que pensar en el impacto cuantitativo y cualitativo que tiene esta área en la organización para que la empresa sea más rentable hoy y en el futuro.
La función tiene que garantizar que la atmósfera que se respira y la contribución de las personas al negocio estén muy bien engranadas con los objetivos estratégicos.
Cuando se define un plan o una acción concreta siempre hay que preguntarse: “y esto, ¿por qué?”.
Si la repuesta conecta directamente con el motivo de la existencia del área de personas en tu empresa, significa que tu empresa está haciendo un buen planteamiento estratégico del área de gestión de personas.
En caso contrario, vuelve a pensar si esa acción es la adecuada o no.
COMETIDO Nº 2
Uno de los principales cometidos del área de gestión de personas es diseñar la propuesta de valor.
Para mejorar los resultados gestión de personas tenemos que ser capaces de orientar y dirigir la función de gestión de personas hacia la estrategia empresarial.
Esta área debe conseguir poner a disposición de la organización políticas, proyectos y herramientas facilitadoras para que el resto de las áreas alcancen las metas previstas.
No se trata de implantar herramientas que son útiles de modo genérico, sino que hay que introducir herramientas servibles a la organización.
Si yo fuera dirección general te diría: “quiero saber cómo vas a monitorizar la productividad y el sentimiento de pertenencia con resultados cuantificables”.
Dicho esto, diseñar la propuesta de valor pasa por lo siguiente:
-
- Definir qué valor medido estás o vas a entregar,
- Conocer qué problemas vas a resolver o estás ayudando a resolver,
- Saber cuál es la necesidad que estás satisfaciendo o vas a satisfacer,
- Definir cuáles son las acciones que vas a ofrecer o estás ofreciendo a cada uno de los procesos de la organización, para ayudarles a avanzar,
- y, medir.
De la función estratégica hablaré en otro post. 😉
_________
Ayudo a los profesionales de RRHH a elevar su papel y el de la función a otro nivel. 🙂
Deja una respuesta