Que la digitalización está cambiado el mundo no es nada nuevo. Pero, ¿cómo está de evolucionada en el área de Personas (RRHH) en nuestro país?
(Por aclarar, nombro RRHH porque hoy por hoy es el término más usado y buscado).
El tercer estudio en transformación digital en RRHH en España realizado por Incipy, nos muestra el nivel y evolución de madurez que van teniendo las empresas. La muestra objeto del estudio son,más de 100 personas que ocupan la Dirección de RRHH y más de 100 empresas, de las cuales 85% tiene más de 100 empleados.
Desde que se realizó el primer análisis en 2016, el porcentaje de empresas que van sumando desarrollos en digitalización se ha ido incrementando año tras año. Como resumen, te muestro los datos obtenidos en la publicación 2018.
Iniciativas digitales
Se aprecia un aumento notable en la puesta en marcha de iniciativas de Transformación Digital en RRHH por parte de las empresas. A pesar de ello, solo un 20% tiene definida una hoja de ruta que lo englobe de forma estratégica.
Tipos de iniciativas más frecuentes:
- El 79% de las empresas : Usa las redes sociales para reclutar talento.
- El 72% : Ha implantado nuevas plataformas de comunicación interna y colaboración (intranet tradicional o social interactiva, newsletter, pantallas de TV, red social corporativa, app´s o blog).
- El 70% : Está digitalizando procesos internos.
- El 51% : Está formando en habilidades digitales, reorganizando roles y funciones e incorporando perfiles digitales.
- El 48% : Está desarrollando Employer Branding en el entorno digital.
Trabajo colaborativo en red
El uso de las Redes Sociales Corporativas, internas y privadas, sigue creciendo y está presente en un 53% de las compañías.
Hay un porcentaje, que dista aún de las cifras para su uso, que confirma que el reto no es tanto tecnológico (disponer de una plataforma), sino más bien de trabajar de forma más horizontal, colaborativa y en red. Sobre este tema no hay más información.
Software Recursos Humanos
Sólo la mitad de las empresas utilizan plataformas digitales para la gestión de RRHH. Entre ellas, existe la misma proporción entre las que tienen una solución integrada o las que utilizan diversas plataformas según el tema a abordar.
Lentamente crece el interés en la medición y analítica en el ámbito de RRHH. Un 18% ya lo hace y un 10% cuenta ya con un responsable de HR Analytics en su equipo.
Las empresas deberán destinar esfuerzos a medir para ganar confianza y credibilidad en las acciones.
Social Media
Parece que comienza a notarse un incremento alentador en la sensibilización de las compañías en este área.
Como novedad, la utilización de Glassdoor en España. Una plataforma en la que empleados y ex-empleados puntúan de forma anónima a la empresa.
Concretamente:
- El 77% de las empresas, tienen una página de empresa en Linkedln.
- El 32%, utiliza los perfiles corporativos en redes sociales para RRHH.
- El 25%, han creado perfiles específicos de RRHH en redes sociales.
- El 24%, tienen una estrategia en redes sociales desde RRHH.
- El 10%, utilizan Glassdoor.
Employer Branding o Marca Empleador
Este ámbito continúa siendo una asignatura pendiente.
Son muy pocas las empresas (35%) las que tienen una estrategia digital de Employer Branding (marca empleador).
En cuanto al Employee Advocacy, empleados como embajadores de marca de la empresa a través de sus redes sociales, parece ser que hay un clara apuesta por trabajar este rol. Han pasado de un 14% en 2017 a un 30% 2018, las empresas que están apostando por esta categoría.
E – Recruitment o e-reclutamiento
La tendencia más destacada se encuentra en el uso de plataformas de reclutamiento digital y de software para la recogida de candidaturas y gestión de candidatos.
Las empresas utilizan ampliamente Linkedln o portales de empleo como Infojobs, Infoempleo, etc,. El 10% todavía no está utilizando medios digitales para reclutar.
A destacar que el 40% de las empresas están incorporando perfiles especializados en ámbitos digitales.
Formación
Para finalizar la formación. Son pocas empresas (13%) las que se han comprometido a medir y evaluar la brecha digital de sus directores y empleados para diseñar un plan de capacitación. Sin embargo, un 43% dice formar a los empleados en habilidades digitales y en professional branding a sus directivos.
Parece ser que se apunta la tendencia de creación de centros de aprendizaje, hubs (conexiones en red) y comunidades en las empresas para impulsar la innovación.
Hasta aquí los datos obtenidos en la encuesta.
La otra cara de la moneda
Este estudio es una muestra del presente pero no podemos olvidar la otra cara de la moneda. Todavía miles de empresas Españolas ni tan siquiera tienen una estrategia del área de Personas vinculada con el negocio. Incluso más aún, no tienen ni diseñado ni definido un área de Gestión y Desarrollo de Personas debidamente profesionalizado.
Son muchos años de relaciones con empresas, profesionales en recursos humanos y gerencias, en los cuales he hablado largo y tendido de la importancia de poner a las personas en el centro de la diana del negocio.
Con más frecuencia, he encontrado experiencias empresariales no orientadas a las personas. Y no tanto por los responsables de este área, que creen a ciegas, sino más bien por la incredulidad e impulso de las direcciones generales de este campo.
Eso sí, no quiero tirar balones fuera. Creer a ciegas no basta. Algo habremos tenido que ver los colegas de la profesión con todo esto. Muy hábiles no hemos tenido que ser mostrando la aportación de valor y la rentabilidad que supone la Gestión y el Desarrollo de Personas para la empresa.
De hecho, es práctica habitual no medir ni resultados, ni retorno de inversión de las acciones realizadas en este área, y esto tiene que cambiar si o si. Lo que no se mide, no existe.
Siento mucho decir esto, pero en muchas, muchas empresas: Ni se impulsa, ni se mide, ni se gestiona.
Para no ser tan agorera, tengo que reconocer que en los dos últimos años está viniendo un ola a favor de la humanización de las empresas de la mano del desarrollo tecnológico.
No está nada mal. Cuando más y más perseveremos en el tema, más eco se hará y antes cambiará. Como dice el refrán,
nunca es tarde, si la dicha es buena.
Y como siempre la dicha es buena, ¿quieres empezar el camino con una medida de impacto?
Si quieres conocer cómo medir la aportación de valor de las personas en tu empresa y su vinculación con la optimización del coste salarial, no tienes más que preguntarme aquí.
El futuro más allá del presente
Tenemos que avanzar en el presente pero no podemos no mirar al futuro. Los cambios se están produciendo a tal velocidad que pueden abrasarnos sin darnos cuenta. No es en vano esta afirmación.
Mientras la tendencia presente es, por ejemplo, la búsqueda de profesionales a través de redes sociales o páginas de empleo, los más avanzados utilizan Big Data para hacerlo. De esto hablaré en artículos venideros.
Ahora, el debate está abierto en la sección de comentarios: ¿Cuál es tu opinión sobre el avance de la digitalización en el área de Personas (RRHH)? o por qué no, ¿Cuál es tu visión sobre la Gestión y el Desarrollo de las Personas en las empresas?
Deja una respuesta