¿Tienes el pan bien amarrado a tu morral? (RRHH) (Marca Personal)
Esta semana he compartido con un buen amigo de profesión una de esas conversaciones enriquecedoras que cuando las terminas te sale desde el corazón un, “gracias por la confianza y por compartir conmigo este momento de tu vida”.
Esta persona está en un momento de cambio. Quiere darle un sentido distinto a su carrera profesional. Siente que tiene que hacerlo, pero la incertidumbre del mercado laboral, el miedo a equivocarse y a comenzar un nueva aventura, le están paralizando.
Él trabaja en una gran empresa de marca reconocida donde ahora mismo existe una gran desorientación debido a importantes cambios estructurales que se están acometiendo.
Las decisiones que la dirección está tomando y el ambiente caótico, le está llevando a sumergirse en la desmotivación.
A pesar de los años que lleva trabajando allí y de su buen desempeño acompasado por promociones internas, este cambio interno le está “tocando” a nivel profesional. No se siente reconocido.
“Me siento mucho más reconocido por otros cuando me muevo en el exterior, que lo que se me reconoce internamente en mi empresa”. Share on XAlfombra Roja
Cuando se trabaja en una empresa con marca o reconocida en la comunidad, séase por ejemplo Amazon, sólo por eso, cuando sus profesionales asisten a un evento son reconocidos, se acercan a ellos, los asistentes quieren tener la oportunidad de hablar con ellos, incluso en muchas ocasiones “les hacen la ola”.
Se llamen Pepe o Ana, Juan o Marisa, da igual. Es el Manager de Organización de Amazon o la responsable de Personas de Florette.
Cuando en unas jornadas el ponente es el manager de Desarrollo de Personas del Banco Santander de la Zona Norte, sólo por el puesto de trabajo, tiene ganada la escucha del público desde el minuto cero.
En esta misma sesión, los asistentes que consiguen hablar 2 minutos con este manager en el momento networking, son los más afortunados de la sala.
Y cuando al día siguiente los oyentes llegan a la oficina, lo primero que cuentan de la jornada es la super anécdota de ese momento: “estuve hablando con el manager de Personas del Banco Santander, ¿qué no?.
Es evidente que estos profesionales pasean por la alfombra roja. Son agasajados y continuamente reconocidos por los demás profesionales.
Exactamente esto le pasaba a mi amigo. Continuamente estaba recibiendo reconocimiento fuera de su empresa.
Esto para él, estaba siendo el punto inflexión. No entendía cómo era posible que en el exterior se le reconocía e internamente no.
Mientras le escuchaba, me resonaba esta pregunta: ¿a quién se está reconociendo realmente, a Pepe o a su posición dentro del Banco Santander?
El paraguas de la marca
Estoy segura que ya te has forjado tu película sobre esta situación.
Juicios, interpretaciones, le habrás puesto una etiqueta a mi amigo o quizás habrás pensado que tu nunca reaccionarias así ante ese manager del Banco Santander en el networking.
Sea cual sea tu película, hay que tener mucho cuidado. La imaginación a veces puede ser peligrosa.
Pepe, es tan sumamente reconocido porque está bajo el paraguas de la marca de su empresa, el Banco Santander.
Ahora bien, si Ana trabaja de manager en Desarrollo de Personas en mecanizados Bauste una pyme de la comunidad autónoma:
- ¿habría sido ponente en el evento?,
- la decisión de escuchar por los asistentes desde el minuto cero, ¿hubiera existido? o ¿tendría que haber conseguido captar la atención del público al principio?,
- los 2 minutos, y gracias, de networking, ¿hubieran tenido tanto impacto?
No se cual ha sido tu respuesta ni nos vamos a detener en ella.
Lo valioso en este momento es que pienses en la repuesta a esta pregunta: nada más llegar a la oficina, ¿les dirías a tus compañeros que estuviste hablando con la manager de Desarrollo de Personas de mecanizados Bauste?
Perfume envenenado
El perfume que un profesional lleva cuando le acompaña un logotipo potente puede ser sensual para los demás y para él, pero, ¡cuidado! puede estar envenenado.
Posiblemente, no recordáramos que era Pepe, el manager del Banco Santander, quien hizo una magnifica ponencia.
Y probablemente, si recorádamos que Ana, manager de Mecanizados Bauste, hizo una buena ponencia y contó temas muy interesantes sobre Gestión de Personas.
«Cuidado con sentir que el perfume que desprendes trabajando para una marca gusta porque te reconocen como profesional”, le dije a mi amigo.
Los logotipos acompañan y dan caché profesional. Protegen de la lluvia bajo el paraguas de la marca de su empresa.
Pero ese profesional, ¿quién es realmente?
Si tuviera un logotipo detrás, ¿por qué el público tiene que escucharle con atención?
Tengo que ser sincera contigo como fui con mi amigo, empieza a cambiar el chip.
En cualquier momento tu situación personal y profesional puede cambiar. Porque tu lo quieras, por circunstancias personales o profesionales o porque tu empresa cambie.
Tu contrato indefinido, ese que te parece tener para toda la vida de repente, es definido.
Y ahí estás, enfrentándote al mundo sin logotipos ni marcas. Y sabes que se siente, “que no eres nadie”. Simplemente eres tu, Pepe Martínez o Ana Plaza. Pasas desapercibido.
De repente, todo aquel reconocimiento externo se desmorona. Ya no eres atractivo. Tu perfume se ha quedado sin esencia.
¿Y qué tienes que hacer ahora?
¿Y cómo lo consigues?
Si por la marca reconocemos y categorizamos a las empresas, podemos proyectar esto mismo a los profesionales. Que sea tu marca personal la que te traiga el reconocimiento como profesional.
Si eres curioso o curiosa interésate por este tema de la mano del mejor experto en nuestro país, Andrés Pérez Ortega.
Te recomiendo, si o si, que te adentres en sus libros y publicaciones para que no cometas el mismo error que mi amigo, y que yo misma cometí.
Tienes que amarrar el pan a tu morral, no lo dejes en manos de otros. Tu capacidad de empleabilidad es lo que va a hacer que lo tengas bien amarrado.
Más allá de la marca
La complejidad de tomar la decisión de comenzar una nueva aventura o cambio profesional sea la que sea, es alta. Afectan muchos factores y sobre todo sientes miedo.
Mi amigo se encontraba en esta situación. Me recordaba mucho a mi, yo también pasé por ello.
La aventura de la recolocación es un momento en el cual las personas nos sentimos “desconcertadas” ante la nueva situación de cambio tanto si se ha producido por decisión propia como si no.
Por eso es necesario iniciar un período de reflexión donde poder descifrar quién eres y qué quieres hacer ahora.
Tener las ideas claras es el primer paso para tener éxito en el proyecto profesional de cualquier persona.
Descubrir tu Talento Distintivo y desarrollar tu Marca Personal, consiste en identificar y comunicar las características que te hacen sobresalir, ser relevante, diferente y visible.
Todo esto en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante, te posibilita el acceso al mercado laboral de forma profesionalizada y con ilusión, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena o dentro de la empresa en la que trabajas.
Este es un reto exigente que será exitoso si te comprometes a descifrar y contextualizar tu valor diferencial, a enamorar cara a cara y, hoy, imprescindible, en las redes sociales.
Objetivo: “amarrar bien el pan a tu morral”
Ya tienes que tener claro, que el pan de tu morral no está bien amarrado, aunque hasta ahora creyeras que si.
Tu futuro profesional depende de ti. De lo que decidas hacer hoy. De si prefieres esperar a que otros decidan por ti o prefieres tomar las riendas de tu aventura profesional. Sea cual sea.
Lo inteligente es estar preparad@ y tener el futuro profesional en tus manos.
Si estás en un momento de cambio, el camino hacia tu nueva aventura profesional lo puedes abordar de dos maneras:
- Puedes tomar la decisión de marcharte de tu empresa y construir tu nuevo futuro profesional sobre la marcha. Esta fue mi opción.
- Puedes definir tu futuro profesional y construir el camino desde dentro de tu organización.
En caso de sentir que estás bien en tu situación laboral actual, mi recomendación es que definas tu futuro profesional, como conseguirlo y de vez en cuando le echas un vistazo para ver si estás alineado o no.
Al final como bien sabes no estás exento de que mañana, sin comerlo ni beberlo, estés en otra situación.
Programa para conseguirlo
Ya te he contado que yo me lancé a la piscina. Me marché de Florette e inicié mi nueva andadura profesional. De esto hace 6 años ya.
Tras un período de descanso de 6 meses, allá por mitad del mes de Enero, empecé a reflexionar sobre mi.
Para mitad de febrero, ya sabía cuales eran todas mis posibilidades, qué quería conseguir y tenía el plan de acción listo para ser puesto en marcha.
Suelo decir que: “me eché a la calle” y en Mayo, 2 meses y medio más tarde, ya había conseguido:
- Un contrato de colaboración para el desarrollo de proyectos en una empresa consultora.
- Una posición de formación en dos modulos, Liderazgo por valores y marca personal, en una programa de desarrollo de Directivos.
- Había montado una programa de networking para directivos, La ERA: personas, conocimiento y networking. Todavía está vivo.
- Y el día 01 de Mayo comenzaba en una empresa como de Directora de RRHH, Seguridad y Salud. Decisión que me obligó a dejar el trabajo de consultoría.
Hasta la fecha sólo había trabajado aportando toda yo, a otros. Ahora había desarrollado un programa para mí. Había puesto toda mi experiencia, conocimiento y habilidades a mi propio servicio. (véase mi perfil de linkedln)
Y además como has podido comprobar por los resultados que tuve, fue todo un éxito.
Así que decidí que en algún momento lo convertiría en un programa para ayudar a otros profesionales que estuvieran en la misma situación que yo, en aquel momento.
Tras 17 años trabajando para una empresa dejando en manos de otros el pan de mi morral, me encontraba de nuevo frente al mundo laboral para enfocarlo hacia donde quisiera.
Y así ha sido. He creado un programa individual, exclusivo y práctico. Un entrenamiento y acompañamiento diseñado en dos módulos:
Módulo 1: Autoconocimiento
“La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo”, Galileo Galilei.
Objetivo: ser capaz de conseguir ingresos viviendo de tu pasión. Descubrir tus cualidades como persona, tu inventario, tu objetivo profesional y hacer tu primer plan de acción que te impulse hacia tu propósito profesional.
Módulo 2: Empléate. Las nuevas reglas para lograr trabajo hoy
“No es lo que tienes, sino como usas lo que tienes lo que marca la diferencia”, Zig Ziglar. Escritor, vendedor, y orador motivacional estadounidense.
Objetivo: definir tu propuesta de valor, conocer las herramientas empleables necesarias y diseñar el plan de acción que te lleve a mejorar tu capacidad de empleabilidad, esa que te ayudará a conseguir ingresos sin depender de nadie.
LA ESTRUCTURA GENERAL de ambos módulos consta de:
- Contenidos teórico en plataforma online con vídeos y ejercicios descargables.
- Trabajo Individual.
- 4 Sesiones de Acompañamiento.
- Metodología de Aprendizaje experiencial.
- Contenidos prácticos en base a experiencia probada.
Un programa que se quedará contigo para siempre porque desde que lo aprendas, lo podrás utilizar cuando lo necesites.
Han pasado tres años desde los logros que te he contado y mi situación hoy, es totalmente diferente. En este tiempo he seguido profundizando cuál es mi propósito real, y he vuelto a dar un giro 380º.
Desde hace cuatro años soy socia de una empresa de consultoría #CHRYSALIDA. Proyecto que comparto con Artemis Uriz. Atesoramos 19 años de experiencia en empresa + 25 años de experiencia en consultoría.
Nuestra misión es medir y desarrollar el Ecosistema del Compromiso en las empresas para crear valor a través de las personas, mejorando los resultados empresariales.
Para ello, utilizamos metodología propia. Método que fue definido en un estudio de investigación en 56 empresas navarras. Y este año digitalizada, nuestro ProPeopleIn.
Además, llevo un año que he retomado el trabajo de mi marca personal a través de mi web puymonleon.com. En la manga otros proyectos que ahora no te puedo contar, pero que irán llegando.
¿Qué te parece?
Si eres un profesional que está pensando en cambiar de trabajo o simplemente estás bien en tu empresa pero quieres amarrar tu pan al morral, esta es tu oportunidad.
No te olvides que “nadie es imprescindible” y tu, menos. Que no te pille el toro. Yo te aseguro que mi currusco no lo dejo en manos de nadie.
Este es tu momento, reserva 20 minutos conmigo. Te resolveré todas las dudas que tengas.
Gracias Puy Monleón, ¡ quiero reservar 20 minutos contigo, YA !
También puedes inspirarte con:
Masterclass 14+10+6 Tips para ser un profesional que deja HUELLA y tener más éxito.
Deja ojiplático a tu entrevistad@r preparando tu entrevista de trabajo.
Deja una respuesta